El computador como herramienta en los procesos de
aprendizaje, no eliminan al profesor si no que integran la función del docente
y la hace más significativa puesto que el maestro es directamente el
responsable del uso adecuado de estas herramientas. El uso de las Wiki nos
permite concluir que el computador utilizado adecuadamente en el proceso
educativo le da mayor importancia a los procesos que a los resultados. Los
procesos tienen mayor relevancia por cuanto allí se van formando los conceptos
previos allí se construyen los conceptos previos, con los cuales se construyen
las estructuras superiores del conocimiento.
La propuesta de las
Tic´s está abierta a un trabajo interdisciplinario por que se concibe las
personas como un todo integral y por lo tanto en el campo educativo no se puede
descartar ninguno de los factores (económico, sociales, culturales, políticos,
psicológicos, religiosos) que influyen en el aprendizaje.
Esta propuesta
atrae a chicos y adultos por cuanto se juega con las imágenes que se manejan en
la sociedad y van dirigidos a despertar los intereses de las personas, manteniendo
así la atención y el gusto por el aprendizaje.
Los cambios tecnológicos en los microprocesadores y en
los dispositivos de memoria digital, así como el aumento de capacidad de
transmisión de información en fibra óptica y en sistemas inalámbricos y, la
disponibilidad de muchísimos recursos gratuitos en la Web han reducido los
costos de aprovechamiento del potencial de las TIC en la educación a niveles no
soñados por educadores o gobernantes hace sólo 10 años.
La pobreza de recursos educativos en la mayoría de las
escuelas latinoamericanas es bien conocida. En particular, la escasez de
materiales en sus bibliotecas es una de las más serias limitaciones para la
formación de niños y jóvenes de los sectores menos favorecidos económicamente.
Esa carencia podría resolverse con una dotación mínima de computadores con
acceso a Internet de banda ancha en las bibliotecas escolares. La gran cantidad
de libros, revistas, periódicos, diccionarios, enciclopedias, mapas,
documentos, videos, muchísimos de ellos gratuitos y con capacidad de
multimedia, justifican una inversión inicial en dotación e instalación de
equipos y un gasto de sostenimiento cuyo valor sería marginal si se lo compara
con el gasto educativo de cualquier país latinoamericano. El acceso a Internet
permitiría, además, una cantidad de experiencias educativas nuevas como visitas
a museos de arte y de ciencias, acceso a laboratorios virtuales, viajes
virtuales a ciudades o regiones remotas, utilización de software educativo
interactivo, etc.
Ese esfuerzo de dotación general a las bibliotecas
escolares traería importantes cambios a las instituciones educativas, abriría
las puertas de un nuevo mundo para sus estudiantes y ayudaría a mejorar la
calidad de la educación latinoamericana.
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